La Aemet reconoce a sus colaboradores en el Día Meteorológico Mundial

Este año se cumple el centenario de las primeras observaciones en Cantabria.

La delegación cántabra de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha reconocido este miércoles a algunos de sus colaboradores con motivo de la conmemoración del Día Meteorológico Mundial, una jornada de especial significado este año en la región, ya que se cumplen 100 años de las primeras observaciones en Cantabria.

En el acto, celebrado en la sede de la Aemet, han participado el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín; el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez; la delegada territorial de la Aemet, María Rosa Pons, y el profesor Pablo Fernández de Arróyabe, doctor del departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria, encargado de impartir una conferencia relacionando la meteorología y la salud.

Martín ha destacado la importancia de la toma de datos y del estudio estadístico para el desarrollo de la meteorología y ha recordado que, desde la última celebración de este día, con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, se ha puesto en marcha el portal ‘www.meteocantabria.es’, con servicios específicos para la predicción del tiempo en las diferentes comarcas de Cantabria.

Asimismo, el consejero ha subrayado la contribución de los datos meteorológicos a los escenarios del cambio climático para estudiar cómo afectará a la región el calentamiento global del planeta. En este sentido, durante el acto se ha recordado que 2010 fue el año más cálido jamás registrado, y que los diez años más cálidos de los que se tienen datos se han constatado a partir de 1998.

Por otro lado, el titular de Medio Ambiente ha manifestado su total apoyo a las energías renovables, «energías como la del sol, la del viento y la de las olas del mar, que están directamente relacionadas con los fenómenos atmosféricos».

Por su parte, el delegado del Gobierno ha felicitado a la Universidad de Cantabria por su labor en las sinergias económicas y sociales, ha resaltado, como el consejero de Medio Ambiente, la inauguración del Gran Tanque de Ingeniería Marítima del Instituto de Hidráulica Ambiental. Además, ha felicitado a los profesionales y voluntarios que se dedican a la meteorología, y ha reconocido su labor «frente a las críticas demagógicas de algunos».

En Cantabria se cumple este año el centenario de las primeras observaciones, que se comunicaban diariamente al Instituto Central Meteorológico, gracias a la iniciativa de Augusto Arcimis, su primer director. Fue el catedrático de Física del Instituto de Santander, Luis Buil Bayod, quien inició las primeras observaciones desde la torre del Parque de Bomberos de Numancia.

COLABORADORES

A día de hoy, para las observaciones se sigue contando con voluntarias, algunos de los cuales han sido reconocidos en este acto.

Así, se ha recordado al colaborador Antonio García Gandarillas, de 81 años de edad, que desde 1971 realiza observaciones en Liérganes y que este miércoles ha recibido en Madrid el Premio Nacional de la Aemet por la constancia y el entusiasmo que pone en su estación, en la que ha realizado observaciones durante 40 años ininterrumpidos.

García Gandarillas es colaborador de la estación de Liérganes ‘El mercadillo’, y pertenece a una familia de veteranos colaboradores. De hecho, su hermana Amalia y una sobrina colaboran también con la Aemet.

Al margen de este reconocimiento estatal para este colaborador, en Cantabria también se han entregado diplomas y unas pequeñas estaciones meteorológicas a los colaboradores Enrique González Riancho (Arredondo), Alberto Redondo Vega (Bareyo) y Manuel Sainz Gutiérrez (Cabezón de la Sal).

Fuente: 20 Minutos