PRONBIOMET

El desarrollo de Servicios de pronóstico biometeorológico basados en elementos o índices complejos es una de las herramientas con que cuenta la biometeorología para contribuir a salvar vidas humanas, a mejorar la calidad de las asistencias en los servicios de salud y la gestión de los recursos sanitarios. GEOBIOMET participa en proyectos de investigación que promueven la validación en tiempo real de varios sistemas de alerta sanitarios.

El objetivo del modelo PronBiomet es la prevención de los impactos que los cambios contrastantes del estado del tiempo, algunos tipos de situaciones sinópticas o los fenómenos hidrometeorológicos peligrosos tienen sobre la salud de los seres humanos.

El modelo PronBiomet se fundamenta en el pronóstico objetivo del contraste en 24 horas (inter-diario) de la densidad parcial del oxígeno en el aire. Este método de alerta sanitario ha sido desarrollado para aplicaciones en América del Norte y el Caribe por Dr. Luis Lecha Estela y sus colaboradores, se encuentra actualmente operativo para España en este sitio Web, y próximamente lo estará también para toda Europa.

PronBiomet considera la influencia potencial de los cambios de tiempo sobre algunas enfermedades crónicas no transmisibles como el asma bronquial, la hipertensión arterial, las enfermedades del corazón y cerebro-vasculares, las cefaleas y algunos tipos de infecciones respiratorias agudas; y contribuye a la prevención de los brotes diarios masivos de éstas con pronósticos realizados cada 12 horas y hasta con 7 días de antelación, basados en las salidas on-line del Global Forecast System (GFS).

Para los métodos de pronóstico contenidos en esta página, el factor común es la idea del impacto de los contrastes meteorológicos significativos sobre la salud humana, pero expresados de formas diferentes y mediante el empleo de diferentes variables e indicadores biometeorológicos complejos. Será también fundamental observar los contextos epidemiológicos, sinópticos y geográficos que caracterizan las diferentes poblaciones en cada región.