DIBREAKIB

El desarrollo de sistemas de alerta sanitaria basados en parámetros meteorológicos puede ser una herramienta extremadamente útil que contribuya a salvar vidas humanas y a mejorar la calidad de las asistencias en los servicios de salud y la gestión de los recursos sanitarios. GEOBIOMET participa en proyectos de investigación que permitan la validación empírica de sistemas de alerta sanitarios.

Dibreakib está fundamentado en la idea del impacto que los contrastes atmosféricos extremos y ciertos contextos biometeorológicos tienen sobre la salud de los seres humanos. El contraste extremo se expresa en esta ocasión, según la metodología.

Dibreakib (FDEZ. DE ARROYABE, 2002), es una metodología que articula un sistema de alerta sanitario  en donde la hipótesis básica de trabajo radica en el hecho de que un alto grado de diversidad y un gran número de rupturas en la secuenciación semanal de los tipos de circulación atmosférica y sobre todo la intensidad con que se producen las mencionadas rupturas, fomentan una mayor virulencia en el desarrollo de las epidemias gripales. 

Estudios recientes desarrollados por el Departamento de Microbiología de la prestigiosa School of Medicine del Hospital Mount Sinai en Nueva York (LOWEN et al., 2006) han confirmado de forma experimental sobre cerdos guineanos, a escala microbiológica, la hipótesis de trabajo planteada por el método Dibreakib a una escala macro como la atmosférica. 

Las alertas generadas por la metodología Dibreakib dependen también del periodo medio de incubación del o de los virus gripales circulantes cada año en el hemisferio Norte. El factor común que subyace entre esta y otras metodologías utilizadas para desarrollar sistemas de alerta sanitaria, es la idea del contraste meteorológico extremo expresado de formas diferentes y mediante el empleo de diferentes variables e indicadores meteorológicos. Será también fundamental observar los contextos biometeorológicos en los que se producen los contrastes.