Reunión Grupo IV de la COST Action CA15211

 

 

La Escuela Técnica Superior (ETS) de Náutica de la Universidad de Cantabria (UC) acoge hoy y mañana la reunión de expertos del Grupo IV de la Acción COST europea 15211, que coordina Pablo Fernandez de Arróyabe Hernáez, profesor del Departamento de Geografía Urbanismo y Ordenación del Territorio del UC y actual presidente de la International Society of Biometeorology.

El vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Javier León, inauguró este foro científico internacional, que tiene como objetivo principal la creación de redes de investigadores en Europa con el fin de trabajar en temas específicos que resultan de interés global por su carácter innovador o por su repercusión científica. 

En concreto, esta Acción COST lleva por título original ‘Atmospheric Electricity Network: coupling with the Earth System, climate and biological systems‘ y está actualmente formada por cerca de un centenar de investigadores y colaboradores invitados de diferentes países y tiene como objetivo principal la mejora del conocimiento de los efectos y las interconexiones que el campo eléctrico atmosférico tiene con otros componentes del sistema terrestre, incluyendo la dimensión geológica, atmosférica y biológica. 

El catedrático de Psiquiatría UC y director académico del IDIVAL, Benedicto Crespo, participa también en la mencionada Acción como representante español en el Comité de Gestión de la misma y en el grupo de trabajo que organiza este foro. La reunión continuará el viernes, 26 de enero, en la Delegación Regional que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tiene en la ciudad de Santander.

Según explicó Fernández de Arróyabe, “muchos procesos ambientales son afectados sustancialmente por la electricidad atmosférica. Tales procesos incluyen, pero no se limitan, a terremotos, aerosoles, nubes y clima, interacciones sol-tierra, contaminación del aire o rayos”.

Además, existe una evidencia emergente de que las variaciones de los campos eléctricos y magnéticos de la atmósfera pueden interferir con los procesos biológicos, incluida la función del cerebro humano. 

CINCO GRUPOS DE TRABAJO

La Acción COST se organiza en cinco diferentes grupos de trabajo – (WG1) Red eléctrica atmosférica, (WG2) La ionosfera y su conexión con los riesgos naturales (WG3) Electricidad atmosférica y clima (WG4) Impactos en Biología (WG5) Desarrollo de Instrumento y Sensores – con la intención de atender a un innumerable listado de temas complejos que van desde aspectos moleculares hasta el cambio climático. 

Entre los participantes del foro que se celebra estos tres días en Santander hay ponentes e investigadores altamente especializados en temas tan diversos como el estudio de las abejas como sensores biológicos de las variaciones del campo eléctrico en la atmósfera; el radón y su relación con el cáncer; los tipos de circulación atmosféricos y las enfermedades respiratorias; el papel de los pulsos eléctricos en la manipulación de las células biológicas; y los sistemas de alerta biometeorológicos.

Más información de la Acción COST europea 15211 en la web:

http://www.cost.eu/COST_Actions/ca/CA15211

 

Fuente: Servicio de Comunicación Universidad de Cantabria